Descubre estos doce trucos de iluminación y de paisajismo con los que conseguirás generar efectos de contraste en tu jardín.

Las luces y las sombras en un jardín son básicas para conseguir determinados efectos, sea de recogimiento, de dinamismo, de amplitud, de dramatismo… Todo esto se puede realizar con un buen uso de la iluminación artificial, pero también con la distribución adecuada de las especies vegetales. Con estos consejos de experto aprenderás cómo generar este tipo de juegos en tu jardín.

Realza con focos empotrados en el suelo los muros y los árboles con los que quieras enmarcar grandes elementos que te gustaría destacar, como se ha hecho aquí con la piscina, acentuando al fondo el muro de paneles grises y las copas de los árboles que rodean la piscina. Deja que la luz enfoque hacia arriba, de este modo, crearás también la sensación de que estos son más altos.

Destaca los elementos fijos de tu jardín, por ejemplo, si tienes un estanque o una fuente instala un foco para realzar el juego del agua. Con esto conseguirás darle un gran protagonismo, sobre todo si colocas uno debajo de un chorro o cascada, con el que acentuarás el efecto del movimiento del agua.

La situación de los grandes ejemplares de olivos y pinos en las curvas de los caminos de jabre de este jardín hace que las sombras que producen creen una sensación de recogimiento al caminar por ellos. Los globos de luz tamaño XXL harán que por la noche resalten más estos grandes árboles, de modo que la visión del jardín se transforme de una manera radical entre el día y la noche.

Si tienes muros de piedra utiliza luminarias led empotradas en el suelo, que enfoquen la luz hacia arriba. Con esto resaltarás los detalles del material utilizado. Además, si cuentas con distintos niveles, no te olvides de utilizar la iluminación para enmarcar las jardineras o las escaleras. Opta por tonos cálidos y no abuses con la cantidad de puntos de luz, puesto que si te pasas puede generar una sensación bastante desagradable.

Enmarca los muros de entrada con luces de suelo que apunten la luz hacia arriba. En este proyecto se ha conseguido con ello iluminar y proyectar sombras, incluso hasta el nivel superior que ocupa la estructura de la casa. Las ramas retorcidas de las plantas que adornan las paredes contribuyen también a decorar el muro con sus sombras por la noche.

Utiliza balizas que dirijan la luz hacia el suelo desde cierta altura para resaltar los caminos y combínalas con focos de suelo empotrados que orienten la luz hacia arriba para que los árboles situados a los lados tengan también protagonismo. Las luces y sus sombras producidas resaltarán el relieve de los distintos materiales utilizados y agudizarán sus formas.

Si utilizas focos de pared que iluminen hacia al frente y al suelo, como en este caso, conseguirás que el agua de una piscina parezca un pavimento de hormigón muy pulido, donde los alrededores se reflejen casi como si fuera un espejo, en este caso, la casa. El truco es utilizar luz blanca brillante para conseguir este efecto. Una propuesta muy interesante que hará que tu jardín cambie por completo de la noche al día.

La luz cálida desde el suelo hacia el cielo sirve para ensalzar las formas del bambú y los setos podados en topiaria, es decir, de forma ornamental. De esta manera, el patio exterior ha adquirido mayor protagonismo, incorporándose al interior como un cuadro en 3D en una pared. Un diseño proyectado exclusivamente para el deleite.

Aprovecha las ramas de un árbol para llenarlas de farolillos, fíjate qué bien queda en este espacio exterior que funciona como sala de estar y comedor de verano. Las luces y sombras producidas se proyectan en el techo de la carpa. A los pies del mobiliario se han colocado además faroles de suelo y una luz más cálida para resaltar el pavimento entarimado, ya que con esto se evitan las sombras en el suelo. Una solución simple y práctica.

Las sombras producidas por las trepadoras durante el día en una pérgola de hierro ofrecen un ambiente vibrante y reposado a la vez. Con ellas se puede obtener de manera totalmente natural un espacio íntimo, refugiado del sol, pero lleno de luz a la vez.

Con guirnaldas de luz colgadas de una estructura de madera, a la vez que disfrutarás de un ambiente cálido podrás crear un cielo artificial lleno de estrellas. Fíjate qué estancia exterior con tanto encanto y qué acogedora.

Enmarca con cuatro grandes árboles de sombra un espacio destinado a comedor. Con esto conseguirás un ambiente fresco sin necesidad de estructuras. Para la noche utiliza focos de luz cálida que enfoquen a estos ejemplares, para conseguir que mantengan su protagonismo sin la luz del sol.

¿Y TÚ?
¿Cómo has jugado con las luces y las sombras en tu jardín? Cuéntanos tus trucos en los comentarios para que nos sirva como inspiración