Una guía para disfrutar de los espacios, interiores y lugares de ocio más sugerentes de la Ciudad Condal.

De la Pedrera a alguno de los restaurantes más nuevos de la ciudad. De la Sagrada Familia hasta el recién estrenado. Museo del Diseño. Del Park Güell a cualquiera de los más de 300 hoteles de cuidado interiorismo que se pueden encontar en la ciudad. Hay mucho ver. Sólo queda elegir bien. Aquí van algunas propuestas.

Museo del Diseño
Dirección: Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38.
Precio: 5 euros

Con más de 70.000 piezas y 7.000 metros cuadrados, el Museo del Diseño de la ciudad acaba de abrir sus puertas a
finales de 2014. Producto de la integración de las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas de la ciudad, el nuevo espacio es ya un punto neurálgico para los amantes del diseño por su programación de exposiciones de producción propia.

Park Güell
Dirección: Carrer d’Olot, s/n.
Precio: 8 euros.

El Park Güell, el emblemático espacio declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, recibe diariamente a cientos de visitantes. Cuando en 1900 se inició su construcción, Barcelona ya era una ciudad nueva, impulsada por el Ensache proyectado por el ingeniero Ildefons Cerdà, en una de las operaciones urbanísticas más importantes del siglo XIX. Pasear por el Park Güell es la mejor manera de entender el lenguaje artístico y urbano que representa el modernismo catalán, muy presente en la obra de un arquitecto tan singular como fue Antoni Gaudí.

Torre Agbar
Dirección: Avinguda Diagonal, 211.
Precio: gratis.

Cuenta el arquitecto Jean Nouvel que se inspiró en los campanarios de la Sagrada Familia de Gaudí para diseñar esta imponente torre que es hoy la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como 22@. Una brillante construcción de hormigón, aluminio de distintos colores y vidrio lacado que recubre sus 16.000 metros cuadrados de superficie exterior. Una espectacular combinación de inclinaciones y opacidades que crea un juego cromático que estalla por la noche, cuando la torre se Ilumina. La Torre Agbar ha sido recientemente adquirida por la cadena hotelera Hyatt.

Boca Grande
Dirección: Passatge de la Concepció, 12.
Precio: 40 euros.

Dividido en dos plantas (Boca Grande y Boca Chica) este espacio es una experiencia para cualquier amante del interiorismo: paredes vestidas de cientos de botellas, bancos de terciopelo, mobiliario vintage de cuero, una barra de caoba, decenas de alfombras persas… Un local sofisticado de ambiente cabaretero y extravagante en el que el interiorista Lázaro Rosa Violán ha logrado que sus clientes habituales se sientan especiales entre sus paredes.

Bar Lobo
Dirección: Pintor Fortuny, 3.
Precio: 12 euros (menú diario).

Sandra Tarruella, responsable del interiorismo de este restaurante, también es autora de otros espacios del Grupo Tragaluz como Pez Vela, Mordisco, Cuines de Santa Caterina, Bestial o Luzia. Junto a las Ramblas, este local con espíritu de bar combina lo viejo y lo nuevo como pocos en la ciudad. Partiendo de un edificio histórico del Raval, Tarruella proyectó este espacio lleno de luz en pleno centro de Barcelona. Su terraza, sobre una pequeña plaza, es el lugar perfecto para desayunar o disfrutar de su cocina contemporánea.

Casa Batlló
Dirección: Passeig de Gràcia, 43.
Precio: de 15 a 21,50 euros.

Es para muchos la obra maestra de Antoni Gaudí. Su fachada, inspirada en un mar en calma, esconde un mundo de sorpresas y detalles arquitectónicos modernistas. Su diseño extremo aporta innumerables soluciones visuales originales y detalles sorprendentes en la planta noble (antigua residencia de la familia Batlló), el desván (antiguos trasteros y lavaderos), la azotea, las conocidas chimeneas (donde se encuentra el famoso espinazo del dragón vencido por Sant Jordi) y el patio de luces, antigua escalera de vecinos. Imprescindible.

Aspasios
Dirección: Ronda Sant Pere, 39.
Precio: desde 23 euros la noche.

Cada año 7,4 millones de turistas buscan alquilar un apartamento en Barcelona. Son tantos que a menudo resulta complicado encontrar un espacio atractivo en el que alojarse. Apartamentos como los de Aspasios, distribuidos en los 10 distritos de la ciudad, facilitan estancias cortas en el Eixample, el barrio de Gràcia, Ciutat Vella o el Gótico en apartamentos con un cuidado diseño, funcionales, luminosos y decorados con calidez.

Torre Bellesguard
Dirección: Bellesguard, 16.
Precio: 9 euros

Aunque no lo parezca por sus formas rectas, muy poco habituales en su obra, Gaudí construyó esta vivienda entre 1900 y 1909. Se trata de una vivienda a medio camino entre el modernismo y el gótico que partió de la restauración de los restos del castillo medieval de Martín I el Humano, que vivió en Bellesguard hasta su muerte en 1410.

Flax & Kale
Dirección: Tallers, 74.
Precio: 25 euros.

No han podido emplearse mejor los 800 metros cuadrados de este restaurante de comida sana e inspiración neoyorquina. Con sus tubos de extracción al descubierto, las mesas de roble macizo con remates de cobre, las paredes de obra vista y esos altísimos techos y enormes ventanales, es fácil trasladarse a cualquier restaurante del barrio de Brooklyn. Pero estamos en pleno centro de Barcelona y aquí el interiorista Francesc Pons ha mimetizado el espíritu de la gastronomía saludable en un ambiente natural y dinámico con una cocina a la vista envuelta en una urna de cristal y una planta superior con salones privados y biblioteca.

Chéri
Dirección: Enric Granados, 122.
Precio: 30 euros

El reclamo de su terraza y el horario ininterrumpido de su cocina son un buen reclamo para este sofisticado bistrot cuidado hasta el detalle. Nada sobra aquí: el elegante suelo en damero de color blanco y negro, las columnas recubiertas de pequeñas celosías a juego, los espejos que cubren sus paredes, la madera oscura con detalles de oro viejo… La cuidadísima iluminación da un tono íntimo a este local bohemio con una carta autóctona muy catalana.

CCCB
Dirección: Montalegre, 5.
Precio: 6 euros

Vale la pena la visita al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Situado en el Raval, uno de los centros expositivos más visitados de la ciudad se dedica a indagar en la cultura urbana. En sus 15.000 metros cuadrados es fácil encontrar un plan interesante entre su auditorio, la librería y las salas polivalentes. El CCCB ocupa parte del antiguo edificio de la casa de la Caritat de Barcelona, creado en 1802 y que funcionó como tal hasta 1957. La reforma, obra del estudio Viaplana/Piñón, recibió en 1993 el premio FAD de Arquitectura e Interiorismo.

Hotel 10 Catalunya Plaza
Dirección: Rambla Catalunya, 7.
Precio: desde 140 euros.

Un edificio histórico del centro de Barcelona fue el lienzo sobre el que el equipo de interioristas de Lázaro Rosa-Violán proyectó en 2014 la renovación de este hotel. Inspirado en la Barcelona industrial del siglo XIX, este cuatro estrellas superior combina elementos decorativos clásicos (dos sofás chester en azul oscuro presiden su hall) con otros más modernos en un ambiente práctico pero repleto de personalidad.

 

Hotel W
Dirección: Plaza de la Rosa
del Vents, 1.
Precio: desde 188 euros.

Más conocido como el Hotel Vela, este cinco estrellas de 99 metros de altura diseñado por Ricardo Bofill, se enclava en la ampliación de la zona sur del puerto de Barcelona. Polémico por su emplazamiento cercano al mar, su silueta en forma de vela forma ya parte del horizonte de la ciudad. Su fachada, de vidrio plateado, es un enorme espejo ante el mar. En su entorno, terrazas, clubs de playa y restaurantes compiten por atraer a los paseantes.

Jaime Beriestain
Dirección: Pau Claris, 167.
Precio: gratis.

El interiorista Jaime Beriestain selecciona personalmente por todo el mundo cada uno de los muebles y objetos de su tienda: peluches a modo de trofeo cinegético, vajillas provenzanas, gafas de especial diseño… También es creación suya la carta del café-restaurante, ubicado en pleno Ensanche.

Macba
Dirección: Plaça dels Àngels, 1.
Precio: 10 euros.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona está dedicado a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. El edificio principal, obra del arquitecto estadounidense Richard Meier, quiso unir el arte contemporáneo expuesto en el interior con las formas históricas de los edificios que la rodean. Y lo consiguió. El color blanco inunda exterior e interior, bañado de una llamativa luminosidad gracias a las claraboyas de vidrio y materiales reflectantes. Vale la pena sólo por disfrutar de un trabajo arquitectónico surgido de la combinación de líneas rectas y curvas, claramente influenciado por Le Corbusier en una curiosa reinterpretación del racionalismo.

Palo Alto Market.
Dirección: Carrer dels
Pellaires, 30.
Precio: 2 euros.

El nuevo mercado callejero al aire libre de Barcelona es tan sofisticado como pudiera esperarse de la ciudad. Palo Alto Market ha unido a un selecto grupo de profesionales del mundo creativo (ilustradores, diseñadores de moda, interioristas…) para recuperar el significado original del mercado. Entre objetos de decoración, música callejera y mobiliario pasan las horas sin que uno se de cuenta. Las caravanas de comida callejera ponen aún más fácil dejarse llevar por el ambiente hedonista.

Salt
Dirección: Passeig Mare Nostrum, 19-21.
Precio: 30 euros.

Era imposible superar las vistas de la playa de Sant Sebastià y la Barceloneta pero los clientes de este club de playa sienten además que pueden tocar el Mediterráneo desde su tumbona. El estudio de interiorismo Isabel López Vilalta+Asociados ha hecho un gran trabajo tanto con el club como el restaurante trabajando con maderas nobles y latón, lamas de hierro y vidrio en distintas texturas. Un falso techo de espejo y algunos destellos de luz llenan este moderno chiringuito de tonos azul y turquesa, a los pies del hotel W Barcelona.

CUÉNTANOS…
¿Qué es lo que más te gusta de Barcelona? ¿Conocías estos sitios? Esperamos tus comentarios