Carlos Cordoba

Hoteles, mercados, restaurantes y galerías de diseño. Houzz te descubre nuevos interiores y espacios para disfrutar a tope de la capital.

Madrid anda inmersa en una continua reinvención. Aupada como gran pinacoteca europea por sus tres grandes museos (El Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía), la capital busca atraer nuevos turistas a través de espacios atractivos para los amantes del arte, la arquitectura, el diseño… Nuevos barrios por explorar en torno a Matadero Madrid, edificios clásicos reconvertidos en espacios de cultura (CentroCentro) y una inagotable vida social convierten Madrid en una de esas ciudades en las que a cualquiera le gustaría vivir; aunque sólo fuese durante una temporada.

Beker
Dirección: Hermanos Bécquer, 6.
Precio: alrededor de 40 euros.

Así serían los bistró franceses si hubiesen surgido en Madrid. Mezclando estilos que nos llevan del París de la posguerra a la Gran Manzana neoyorquina de mediados del siglo XX, este local con espacio para no más de 40 comensales ha cuidado su decoración hasta el último detalle. El estudio Cousi Interiorismo ha optado por favorecer la luminosidad del amplio comedor, creando atmósferas espaciosas y con un punto juguetón. Los azules y los verdes marinos se cuelan en las paredes, la vajilla, las tapicerías y hasta en las flores frescas de este coqueto espacio. Piezas de arte de Carlos Díaz de Bustamante y fotografías de Isabel Muñoz completan el espacio.

Casa Quiroga
Dirección: Corredera de San Pablo, 1.
Precio: gratis.

Su dueña define este espacio como un “almacén de talento”. Dos plantas acogen objetos de decoración, moda y arte de diseñadores emergentes, dsde Marre Moerel a Yukiko Kitahara. Entre muebles de los años 50, joyas de porcelana y una cuidada selección de nuevos vinos españoles (Demencia, Hombre Bala…), se organizan talleres de collage y cerámica.

Celso y Manolo
Dirección: Libertad, 1.
Precio: desde 25 euros.

Una barra de mármol privilegiada, unos suelos del mismo material, paredes en tonos cálidos y una iluminación cuidada. No ha necesitado más esta tasca en el barrio de Chueca para convertirse en una referencia en el escaso tiempo que lleva abierta. Su interiorismo recrea el de las tabernas de toda la vida.

Con la ayuda de pequeñas mesas con banquetas, es imposible no sentirse invitado a disfrutar del tapeo o de un vermú, con una carta en la que abundan las tendencias ecológicas y los pequeños productores españoles.

Filandón
Dirección: Carretera de Fuencarral a El Pardo (M-612) km 1,9.
Precio: entre 40 y 60 euros.

Con razón resultó finalista del Restaurant & Bar Design Awards en 2012. La interiorista y arquitecta Isabel López Vilalta recreó en este generoso espacio el ambiente de una casa de campo de inspiración zen en las cercanías del monte de El Pardo

Unos amplios ventanales desde los que se divisa la naturaleza de la zona consiguen que la enorme sala (1.900 metros cuadrados), lejos de resultar fría, se contagie de la vegetación del entorno (7.000 metros cuadrados exterior).

El recibimiento entre cajas de madera repletas de hortalizas, anuncia quién es aquí el auténtico protagonista: el producto fresco (pescados salvajes, arroz negro con calamarcitos…) cocinado en una parrilla de carbón estratégicamente situada a la vista en un espacio acristalado.

Fox Cook & Sound
Dirección: José Abascal, 44.
Precio: entre 30-45 euros.

Ya no basta con disfrutar de una experiencia gourmet. Un auténtico foodie busca también diseño a la altura de su paladar. El nuevo lugar de moda de Madrid, obra de las interioristas Alba Hurlé y Alicia Martín de Cousi Interiorismo, reúne en un único local siete espacios.

Aquí hay desde un salón de estilo british, perfecto para tomar algo después del trabajo mientras se juega al billar, a una barra para disfrutar de sushi preparado al momento, un privado decorado pensando en el recogimiento y un garaje reconvertido en bar para noctámbulos.

Hotel Urso
Dirección: Mejía Lequerica, 8.
Precio: desde 150 euros en habitación doble; hasta 500 euros en suite con terraza.

La antigua Papelera Española, un edificio de 1915 obra de José María Mendoza Ussía, es ahora el primer hotel boutique cinco estrellas de Madrid. Inaugurado en agosto de 2014, aúna el carácter señorial de la arquitectura burguesa de Madrid con la modernidad de un alojamiento del siglo XXI que incluye un spa de la firma de wellness Natura Bissé

El arquitecto Antonio Obrador ha combinado elementos originales del edificio de estética neoclásica, vidrieras de color, suelos de mármol o paredes forradas de madera con un interiorismo contemporáneo sofisticado; todo a un paso de los barrios de Alonso Martínez, Tribunal y Chueca.

Mercado San Ildefonso
Dirección: Fuencarral, 57.
Precio: entre 15-30 euros.

El primer street market de Madrid reúne 18 puestos monotemáticos en este moderno mercado en el que los empleados parecen vendedores ambulantes tras los pequeños cubículos en los que sirven pinchos gourmet o gambas ecológicas en cucurucho. En las tres plantas, tres barras y dos terrazas de este mercado de comida callejera, el estudio madrileño Cousi Interiorismo ha querido rendir homenaje al mercado original ubicado aquí en 1835.

Mercado de Motores
Dirección: Paseo de las Delicias, 61.
Precio: gratis.

El Museo del Ferrocarril de Madrid se llena el segundo fin de semana de cada mes de muebles de diseño contemporáneo y de segunda mano, objetos curiosos, ropa vintage, música en directo y comida callejera. Diseñadores y cientos de visitantes abarrotan una vez al mes, de once de la mañana a diez de la noche, este espacio en el que perderse entre productos artesanales, bicicletas antiguas y diseño innovador.

One Shot
Dirección: Prado, 23 y Recoletos, 4.
Precio: desde 65 euros.

Aprovechando edificios residenciales clásicos y singulares, esta joven cadena hotelera madrileña acoge a sus huéspedes entre obras de arte contemporáneo y grafittis (“cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remozar” o “es culpa del perro”, aparece escrito en sus paredes). Las2Mercedes, estudio de interiorismo de Mercedes Peralta y Mercedes Valdenebro, ha recurrido a suelo de parqué de L’Antic Colonial, iluminación de Davide Groppi y sillas de Vitra para crear un ambiente contemporáneo, juvenil y cálido a la vez. La fórmula llegará pronto a Valencia, Barcelona, Sevilla y Londres.

Only You
Dirección: Barquillo, 21.
Precio: en torno a 150 euros.

Este remozado palacete del siglo XIX esconde más de una sorpresa. Una vez traspasada su puerta de entrada (aquí estuvo la Librería Padrino, de la que se conserva su fachada y cartel) se llega a una zona de gastro-bar y coctelería.

Quienes se adentren más llegarán a la recepción del hotel. El grupo Palladium (dueños de los Hoteles Ayre y el complejo Ushuaïa de Ibiza) ha recurrido al interiorista Lázaro Rosa-Violán para dar vida a este hotel boutique de cuatro estrellas, de tintes coloniales y con un curioso toque ibicenco en sus 70 habitaciones.

Platea
Dirección: Goya, 5-7. Frente a la Plaza del Descubrimiento.
Precio: gratis.

Ubicado en el antiguo cine Carlos III, este nuevo espacio gourmet conserva el escenario y el patio de butacas que lo hizo popular en los años 50. Pero ahora su principal atracción está en el foso donde se sitúan puestos al estilo de los clásicos mercados liderados por chefs como Paco Roncero. En sus 6.000 metros cuadradados, de nuevo el interiorista Lázaro Rosa-Violán ha recreado el ambiente de aquella década añadiendo un plus de lujo para los sibaritas que quieran disfrutar de la cocina de Ramón Freixa y los cócteles de Diego Cabrera, las frutas y verduras de Gold Gourmet, o los dulces de Mamá Framboise.

The Hat
Dirección: Imperial, 9.
Precio: camas en habitaciones compartidas, entre 18-25 euros; habitaciones dobles, entre 68-85 euros.

Este nuevo hostal boutique del centro de Madrid está pensado para viajeros que buscan buenos precios pero también aprecian los espacios diseñados con esmero. La decoración fresca y joven se disfruta ya desde la hora del desayuno en The Cave, en el sótano. Pero además este hostel ubicado en un antiguo palacio decimonónico cuenta con una animada barra en la zona de recepción y un pequeño bar con terraza en el ático, antiguo palomar que el estudio de arquitectos de Jesús Manzanares y el de interiorismo Aaprile han convertido en lugar privilegiado disfrutar del atardecer. La madera lo inunda todo: camas, altillos, taquillas… elementos hechos a medida en una pequeña fábrica de Toledo. Las ilustraciones de Yembara, realizadas a mano en puertas y paredes aportan un toque único a este hotel para viajeros singulares.

Quintín
Dirección: Jorge Juan, 17.
Precio: entre 25-30 euros.

Partiendo de unos antiguos ultramarinos, de nuevo el estudio Cousi interiorismo ha creado este espacio cálido y acogedor en el que se puede desayunar en su bufé, hacer la compra (fruta, verdura, conservas gourmet, embutidos de calidad y vinos únicos), comer a la carta o tomar una copa. El equipo que está detrás de exitosos restaurantes como Paraguas y Ten con Ten, sirve en el ambiente reconfortante de Quintín pastas, hamburguesas ecológicas y hasta algunos guisos que se pueden llevar a casa.

Salón Cascabel
Dirección: Serrano, 52.
Precio: entre 35-45 euros.

El director artístico mexicano Eugenio Caballero (Oscar por la dirección artística de la película El Laberinto del Fauno) firma el interiorismo de este espacio que recrea la estética de una taquería mexicana a la europea. Dentro del nuevo Gourmet Experience de la calle Serrano, este restaurante mexicano en el que abundan los tonos cobre y verde tiene uno de sus mayores aciertos en la cocina, ubicada tras la barra pero abierta a la sala, lo que permite que el equipo de cocina trabaje de cara al cliente. Y vale la pena repetir ya que del día a la noche cambia la iluminación y con ella la experiencia del cliente.

CentroCentro
Dirección: Plaza de Cibeles, 1.
Precio: 6 euros para las exposiciones y 2 para el mirador.

Ubicado en el Palacio de Cibeles, central de Correos durante más de un siglo y actual sede del Ayuntamiento de Madrid, este espacio de acción cultural está dedicado a la reflexión sobre la vida urbana. El edificio es de 1919 del arquitecto Antonio Palacios (el mismo del Círculo de Bellas Artes) y programa exposiciones, conciertos y actividades culturales. Además, desde su mirador se puede contemplar la ciudad en 360 grados en una de las mejores vistas de Madrid. La reforma que acometió en 2011 el equipo Arquimática respeta la propuesta de Palacios y la renueva convirtiendo el edificio en una enorme terminal de llegada para los visitantes de la capital dotada de una espectacular cubierta acristalada.

Cineteca
Dirección: Plaza de Legazpi, 8.
Precio: 3,50 euros.

Esta sala de cine envuelta en unas cesta gigante, que filtra la luz y la canaliza, es la primera y única de España dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción. Desde Documenta Madrid, el festival de documentales más importante de España, hasta otros más específicos como el dedicado a las bicicletas, Bicycle Film Festival, el de cortos Notodofils, o Film & Cook, que marida gastronomía y cine. El estudio de arquitectos Churtichaga + Quadra Salcedo se han apuntado un importante tanto con esta sala de cine que desde su apertura se ha convertido también en habitual plató de televisión y escenario para sesiones de publicidad y moda.

Conde Duque.
Dirección: Conde Duque, 11.
Precio: gratis.

Este edificio del siglo XVIII ubicado en el corazón de Madrid, el histórico Cuartel del Conde Duque, es hoy un gran espacio cultural de más de 58.000 metros cuadrados. En la zona sur alberga salas de exposiciones, auditorio, teatro y salón de actos. La zona norte divulga las colecciones municipales del Ayuntamiento de Madrid: el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Pública Víctor Espinós, la Biblioteca Digital y el Museo de Arte Contemporáneo. En verano se convierte en el lugar perfecto para disfrutar del cine al aire libre o para charlar en sus patios, convertidos en terrazas durante los meses de más calor.

Faro de Moncloa
Dirección: Avenida Arco de la Victoria, 2.
Precio: 3 euros.

Como si sobrevolara Madrid a 110 metros de altura. Eso siente quien accede a esta antigua torre de iluminación y comunicaciones construida en 1992, año en que la ciudad fue designada Capital Europea de la Cultura. Después de permanecer clausurado durante diez años, este desconocido mirador ubicado a sólo unos metros de los Museos de América y el del Traje, permite de nuevo contemplar una de las mejores panorámicas de Madrid: el Palacio Real, la plaza de Cibeles, el edificio de Telefónica en Gran Vía, las Cuatro Torres, Torrespaña o el cementerio de San Isidro. También el cercano Parque del Oeste, la Casa de Campo, El Pardo y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Medialab
Dirección: Alameda, 15.
Precio: gratis.

Desde 2013, el edificio de la antigua Serrería Belga, ejemplo de la arquitectura industrial que pervive en el centro de Madrid, acoge este laboratorio ciudadano de investigación de la cultura digital. Ubicado junto al Paseo del Prado y rehabilitado por los arquitectos Langarita-Navarro, desde su apertura ha generado una sólida comunidad local e internacional de usuarios e instituciones colaboradoras y sus innovadoras metodologías de trabajo han sido replicadas en todo el mundo.

Matadero
Dirección: Paseo de la Chopera, 10.
Precio: gratis.

Ubicado en el antiguo mercado de ganados (1908-1928), en un recinto que ocupa más de 61.000 metros cuadrados, este enorme centro cultural está situado en pleno Madrid Río, una de las intervenciones urbanísticas más importantes realizadas en los últimos años en la capital.

Este centro está dedicado a la creación contemporánea y alberga en sus nueve espacios instituciones como las Naves del Español, dedicadas al teatro; la Nave de Música; la Central de Diseño o la Casa del Lector.

Desde él es muy sencillo acceder a Madrid Río, la recuperación de las orillas del Manzanares como zona de recreo por la que merece la pena pasear hasta el acceso a la Casa de Campo en las cercanías de la estación de tren de Príncipe Pío.