Una selección de locales, tiendas, centros culturales y edificios que no te puedes perder si visitas la capital vizcaína.

Más allá de los bares de pintxos y de sus buenos restaurantes, la ciudad de Bilbao tiene muchos atractivos para los apasionados del diseño, el interiorismo y la arquitectura. Su pasado industrial está presente en su patrimonio arquitectónico, pasado y actual, mientras que el sector del diseño independiente cuenta con una estupenda representación en esta urbe dinámica, pero muy manejable por su tamaño. Te mostramos algunas propuestas para exprimir al máximo tu estancia en la ciudad.

Museo Guggenheim
Dirección: Avenida Abandoibarra, 2.
Precio: 15 euros.

Desde su inauguración en 1997, este edificio de estilo deconstructivista firmado por Frank Gehry se ha convertido en un emblema de la ciudad y en una de las piezas que articula la ría de Bilbao. Es una visita obligada, tanto por la calidad de sus exposiciones como por el propio edificio. Algunas de las instalaciones más interesantes como La materia del tiempo de Richard Serra o la de Jenny Holzer se encuentran en el interior, pero otras pueden ser visitadas desde el exterior del museo, como el ya icónico perro Puppy de Jeff Koons o la escultura El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor.

 

Metro de Bilbao
Dirección: según estación.
Precio: 1,5 euros, billete sencillo.

Su obra comenzó en 1988 y finalizó en 1995 y fue un proyecto realizado por el arquitecto Norman Foster, quien proyectó las estaciones y entradas del metro de la ciudad, unos espacios amplios y luminosos con unas bocas de metro realizadas en acero y vidrio. Los bilbaínos las llaman fosteritos en honor a su arquitecto y se han convertido en un icono del paisaje de la ciudad. Gracias a sus algo más de diez kilómetros de su recorrido, ha generado una gran cohesión acercando a los ciudadanos de una urbe con una orografía ciertamente compleja. Por todo ello, ha recibido múltiples galardones.

Azkuna Zentroa
Dirección: Plaza Arriquibar, 4.
Precio: gratis.

 

Este gran edificio industrial de corte modernista se encuentra en el ensanche y fue construido en 1905 por el arquitecto Ricardo Bastida. Durante 30 años estuvo en desuso hasta que se puso en marcha el proyecto de centro cultural Alhóndiga Bilbao. Recientemente ha cambiado su nombre por Azkuna Zentroa en memoria del exalcalde de la ciudad. El proyecto de rehabilitación interior corrió a cargo del diseñador francés Philippe Starck y consta de 43 amplias columnas que sostienen los tres edificios interiores que componen el centro. Cada uno de estos pilares es de un estilo, está realizado con diferentes materiales y se ha contado con la participación de ciento veinte artesanos para su realización. Exposiciones, arte, cine, actividades deportivas, una biblioteca… el programa de actividades es muy extenso y también ofrece visitas guiadas al propio edificio previa reserva.

 

Puente peatonal Zubizuri
Dirección: ría del Nervión, entre Campo de Volantín y Uribitarte.
Precio: gratis.

También llamado puente del Campo de Volantín es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y fue terminado en 1997. Desde su inauguración, casi simultánea con la del Museo Guggenheim, el Zubizuri fue un símbolo de la nueva Bilbao, constituyendo un elemento turístico más del paseo de la ría. Es una obra no exenta de polémica, pues debido a los costes anuales de reparación que implicaba el puente, el ayuntamiento realizó algunos cambios en él y por ello tuvo que pagar una indemnización al creador en concepto de daño en los derechos morales. En cualquier caso, el puente sigue siendo una de las arquitecturas de referencia de Bilbao.

Departamento de Salud
Dirección: Alameda Recalde, 39.
Precio: gratis.

El departamento de salud de la ciudad es un gran bloque facetado de vidrio y acero diseñado por el arquitecto Juan Coll-Barreu. Destaca del mismo su segunda fachada poliédrica y acristalada que permite que la luz entre en el interior, convirtiéndolo en un espacio muy luminoso. En su corta existencia, se inauguró en 2008, se ha convertido en una de las arquitecturas más emblemáticas de la capital vizcaína.

The Sunday Market
Dirección: cambia según la edición.
Precio: 3 euros.

En sus algo más de trece ediciones, ya se ha convertido en el mercado de referencia de la ciudad. Está planteado como un evento temático especializado en decoración, gastronomía, diseño y deporte. En él puedes encontrar una amplia variedad de objetos de decoración, mobiliario, ropa vintage, libros, tartas y tiendas con encanto, productos artesanales, gadgets, flores, moda… Se celebra aproximadamente cada dos meses.

Mercadillo Dos de Mayo
Dirección: Dos de Mayo, toda la calle.
Precio: gratis.

Una buena forma de pasar una mañana de sábado en la ciudad es acercarse al mercadillo de segunda mano Dos de Mayo y luego tomar un vermú en alguno de los bares que hay en la misma calle. Es una buena oportunidad para conocer a algunos de los diseñadores, marcas de moda y complementos de la ciudad ya sea en sus puestos o en las tiendas temporales que se abren durante los días de mercado en la misma calle. Entre los puestos se pueden encontrar también interesantes antigüedades.

Espacio Open y Mercado Open Your Ganbara
Dirección: Ribera de Botica Vieja, 70.
Precio: gratis.

El barrio Zorrozaurre es una zona de gran tradición industrial situada en la ribera de Deusto y en la actualidad es una de las zonas más creativas y alternativas de la ciudad. Precisamente las antiguas instalaciones de una conocida marca de galletas son la sede del Espacio Open, un centro de creación y desarrollo de proyectos sociales en el que conviven más de 30 asociaciones diferentes, industrias creativas contemporáneas o tradicionales así como un proyecto de fabricación digital. Una de sus actividades de mayor éxito es el mercadillo Open Your Ganbara que se celebra el primer y último domingo de cada mes y que congrega a una gran cantidad de personas en sus 2.000 metros cuadrados. El objetivo es poner en circulación todo lo que esté cogiendo polvo en los trasteros, siguiendo la filosofía de las tres erres: reduce, recicla, reutiliza. En las proximidades hay otras tiendas de antigüedades por lo que es una buena forma de pasar una mañana de domingo.

ZWAP
Dirección: Callejón de la fuente, s/n, pabellón 5.
Precio: gratis.

ZAWP son las siglas de Zorrotzaurre Art Work in Progress, un movimiento que nació en 2008 para rehabilitar espacios industriales olvidados de la ribera de Deusto. Se trata de un proyecto a caballo entre el urbanismo participativo, un centro de creación artística y cultural, un espacio de coworking y una sala de exposiciones. Es además un lugar abierto a la participación de cualquier persona o grupo que tenga un proyecto en mente.

Urbana15
Dirección: Elcano, 15.
Precio: gratis.

Urbana15 inició su actividad hace más de una década en el ámbito de la decoración y el interiorismo, como respuesta a las nuevas inquietudes que surgieron en el mundo de la arquitectura y el diseño en la ciudad de Bilbao. Cuenta con 800 metros cuadrados de showroom en pleno centro de la ciudad y es el lugar idóneo para comprobar cuales son las últimas tendencias en decoración e interiorismo así como las novedades, tanto de empresas del País Vasco, como de otras a nivel internacional.

Para que no me olvides
Dirección: Barraincúa, 7.
Precio: gratis.

Si eres un fan de la chalk paint, no puedes dejar de visitar la tienda Para que no me olvides, punto de venta de la marca inglesa de pintura Autentico Paint. Aquí podrás encontrar una amplia gama de colores, pero también realizan servicios de pintado por encargo, venta de muebles recuperados y mercadillo de segunda mano de diferentes objetos decorativos además de talleres para dominar diferentes técnicas. La chalk paint es un pintura a la tiza que te permite trabajar sobre superficies muy diferentes (tela, madera, metal…) sin necesidad de lijar, decapar o utilizar imprimación.

La Tienda de Etxekodeco
Dirección: Iturribide, 80.
Precio: gratis.

No hace falta ir a Bilbao para visitar la Tienda de Etxekodeco, ya que se trata de un local online. Aunque si eres de los que necesitan ver y tocar un objeto antes de comprarlo, te recomendamos que llames para concertar una cita y bucear en persona por los tesoros vintage que poseen. Entre ellos se puede encontrar una cuidada selección de piezas de mobiliario y de objetos decorativos, que van desde el estilo industrial al retro más sesentero. Todas las piezas son adquiridas en mercados de segunda mano de Francia y España.

ANTI–Liburudenda
Dirección: Dos de mayo, 2.
Precio: gratis.

ANTI-Liburudenda se define como una antilibrería, ya que no se trata de un mero “almacén de libros”. Sin duda es un lugar especial en el que la cuidada selección editorial es el punto fuerte. Los cuatro temas que toca principalmente son arte, pensamiento, narrativa y diseño, que a su vez dan pie a otros apartados como arquitectura, artes escénicas, poesía, diseño gráfico, infantil o música. Entre sus estantes se pueden encontrar verdaderas joyas editoriales y además cuenta con un programa de actividades semanales.